Lowtech Design Group

FORMA 2019 – Encuentro Internacional de Diseño de La Habana: “El Futuro diseñado”

Lowtech: proyectos de alto impacto social desde una nueva perspectiva de incorporación de avances tecnológicos.

El.Taller Lowtech & Ciencia de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se niega a asumir que cada problema u oportunidad deba ser solucionada con alta tecnología.
Respuestas sensatas, sensibles y pertinentes con las realidades locales podrán infundir de valor a los procesos productivos y educacionales de nuestras comunidades.

El académico Alejandro Durán presentó el trabajo del taller Lowtech & Ciencia UC en el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana

En este sentido, la transferencia, divulgación e implementación del conocimiento científico de alta gama desarrollado en nuestro país y el resto del mundo, presenta un desafío evidente: tanto sus costos como su complejidad no se condicen con los escenarios económicos y técnicos de un gran porcentaje de la sociedad.

Esta dinámica de innovación dificulta su integración en entornos socialmente vulnerables o productivos. Es así como una perspectiva renovada para el desarrollo de productos y sistemas que aprovechen el estado del arte científico, pero simplifique los procesos y materiales utilizados ha demostrado tener interesantes resultados.

En los últimos años este taller ha trabajado en el diseño de soluciones para el desarrollo de comunidades rurales del sur de Chile, además de enfocar gran parte de sus desafíos en la educación de niños y niñas, potenciando la divulgación y valorización científica con propuestas de bajo impacto económico y ambiental, sumado a una gran replicabilidad y escalabilidad.

La presente ponencia describe tres casos desarrollados bajo esta perspectiva, sumado a los resultados obtenidos en términos de transferencia (patentes) e implementación en establecimientos educacionales.